PADRE IGNACIO LARRAÑAGA

Un Verdadero Apóstol de Nuestro Tiempo

Padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino, nacido en España en el pueblo de Azpeitia, el 4 de mayo de 1928.

Vino al mundo en las primeras horas de la mañana y como era costumbre de esa época, nace en una de las habitaciones de su casa, siendo bautizado el mismo día, unas horas después de su nacimiento. Sus padres Marcelino Larrañaga y su madre María Salomé de Orbegozo, formaron una familia numerosa, constituida por 9 hijos, de los cuales Padre Ignacio Larrañaga es el cuarto hijo.

A la edad de doce años ingresa al Seminario de los Capuchinos de Alsasua, en Pamplona. Siempre desde muy pequeño mantuvo una veta mística que le impulsó a buscar al Dios vivo, y no al Dios por definiciones, sino al que se le encuentra en el trato personal, no es lo mismo la palabra Dios, que Dios mismo, nos dice.

Recibió su Ordenación Sacerdotal el 20 de diciembre 1952, sintió un deseo que brotaba de su corazón de servir siempre a los más pobres, deseaba misionar en América, lo que se le concedió el 16 de agosto de 1959, cuando salió del puerto de Barcelona hacia Buenos Aires y de allí a Chile, desde muy joven ha desarrollado una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos y retiros.

En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado “Encuentro de Experiencia de Dios”, de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día lo continúan con gran eficacia.

Desde el año 1984 inicio la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el “Manual del Guía” y “Estilo y Vida de los Guías”. Estos talleres transmiten de manera pedagógica su mensaje y han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas. Los Talleres de Oración y Vida, fueron aprobados por la Santa Sede el 4 de octubre del 1997 y confirmado por el consejo Pontificio para los laicos, el 4 de octubre del 2002 de forma definitiva.

Padre Ignacio Larrañaga ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante 30 años en América Latina, Norteamérica y Europa. Es un hombre de profunda espiritualidad y riqueza de contenidos. Nos dice que hay que partir siempre del “Encanto de Dios al Encanto de la Vida”. Autor católico de los más leídos en el mundo, sus 16 libros han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas. Sus obras proporcionan análisis y soluciones, doctrinas y orientación para las necesidades y los problemas del ser humano, que han ayudado a millones de personas a experimentar el gozo de la liberación interior y la alegría de vivir. Aunque él es católico, su mensaje es válido para cualquier cristiano, cualquier creyente y, simplemente para cualquier hombre y mujer, según se ha probado ya en muchas naciones. Entre sus escritos destacan: Muéstrame tu Rostro, El Hermano de Asís, El Pobre de Nazareth, Salmos para la Vida, El Silencio de María, Del Sufrimiento a la Paz, El Matrimonio Feliz, El Arte de ser Feliz, etc.

A partir del año 2009 Padre Ignacio Larrañaga ha querido llegar a todas las personas por medio de diferentes mensajes, así nace la Gira Mundial “Al Encuentro Contigo”. Este año como parte de su Gira, estará en Guatemala los días, sábado 25 de septiembre, domingo 26 de septiembre y el sábado 2 de octubre, impartiendo conferencias a empresarios, jóvenes, matrimonios y todo aquel busca serenidad y gozo espiritual, esperando contar con la afluencia de 9,000 personas y con la certeza de que muchas personas serán bendecidas por medio de estos eventos.